jueves, 6 de noviembre de 2014

DEFINICION DEL MARKETING


MARKETING

1.1.        Definición del Marketing:

 

El Mercadeo es una función organizacional y un conjunto de procesos para la creación, comunicación y entrega de valor a los clientes y el manejo de la relación con éstos, en una dirección que beneficie a la organización, los clientes y los stakeholders.

El Marketing es el puente entre el cliente y la organización, dado que es por medio de ésta que se genera un intercambio de bienes, servicios o ideas, por algún tipo de valor, que podría ser dinero, crédito, trabajo u otros bienes.  Para que el intercambio se realice deben existir 3 condiciones:

·         Dos o más organizaciones deben participar y tener algo de valor que la otra desee.

·         El intercambio debe proveer beneficios para ambas partes

·         Se debe cumplir con las características o valor del intercambio.

 
1.2.        Objetivos del Marketing:

En la siguiente investigación, según Guillermo Martorell, se puede decir que cualquier acción de Marketing que se lleva a cabo debe contribuir a cumplir los siguientes objetivos

·         Captar: Aquí la clave está en seducir. La mayor parte de la publicidad que se ve en los medios masivos responde a este objetivo. El problema está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria

 

·         Fidelizar: Aquí la clave está en satisfacer. Está generalmente aceptado el hecho de que cuesta hasta cinco veces menos fidelizar a un cliente que captar uno nuevo. Lo cierto es que las acciones de fidelización tienen una justificación financiera muy clara. El problema está en definir qué tipo de acciones sirven para fidelizar. En los últimos años han proliferado los programas de puntos, las promociones, los clubs. Todas estas acciones tienen su utilidad y pueden generar recompra en ciertos momentos, pero no logran verdadera fidelidad, ya que el cliente se mueve generalmente por oportunismo. La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.
·         Posicionar: Los dos objetivos anteriores están muy relacionados con la venta del producto o servicio. Sin embargo, en ocasiones se debe comunicar, sin la intención directa de vender, sino de posicionar la marca en la mente del público objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciéndole un vínculo emocional. A la larga esta estrategia dará sus frutos, pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación y fidelización. Además, las acciones de captación y fidelización deben contener elementos que ayuden a posicionar la marca.
                   En el fondo, los propósitos del Marketing son:
·         Entender las necesidades del consumidor.
·         Dar valor agregado al consumidor por medio de calidad y satisfacción.
·         Trabajar más efectiva y eficientemente que los competidores
·         Generar utilidades para la organización, haciéndola rentable, sostenible y perdurable.
1.1.        El Entorno del Marketing
Desde la perspectiva expuesta por Pride – 2006, en su capítulo The Marketing Environment, el Marketing al ser parte de las organizaciones, también se desenvuelve en un entorno dinámico y cambiante, en el cual se pueden encontrar diversas fuerzas, grupos de influencia y la organización en sí misma, las cuales 14 generan ambientes de incertidumbre, las cuales proveen oportunidades y amenazas para las organizaciones.  Estos se dividen en:
 
·         Macro Entorno: Es todo aquello que afecta tanto a la organización como a la competencia. En este podemos encontrar los factores económicos, políticos, legales, naturales, demográficos tecnológicos y culturales.
 
·         Micro Entorno: Es aquel que afecta solamente a la Organización y dentro de los cuales podemos encontrar a la competencia, los proveedores, los clientes, los stakeholders, los sindicatos y los intermediario


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario