jueves, 6 de noviembre de 2014

TECNICAS DEL NEUROMARKETING




       Diez técnicas de Neuromarketing que utilizan en los Supermercados
Los supermercados son sitios especializados en vender más de lo que se necesita. Son muy pocas las veces en que una persona sale de uno de ellos con solamente aquellos productos que tenías pensado comprar
Según expertos, casi el 55 por ciento de los productos se eligen en el momento de l compra. Lo que  significa que no importa cuánto se planee las  compras, siempre se terminará llevando algún producto que no se había previsto comprar. La pregunta es ¿Cómo logran los supermercados este efecto?
La respuesta a esta interrogante parece estar en el poder de estos negocios para ejercer control sobre las decisiones de compra, y este poder lo logran gracias a diversas técnicas y trucos. A continuación se comparte 10 de esas técnicas compartidas en esta investigación y que se puede implementar para aumentar las ventas en el negocio.

  Los carritos de compra
 
Los supermercados hoy en día utilizan diversas técnicas para incrementar sus ventas, una de ellas es el claro ejemplo de los carritos de compra que si bien es cierto las personas creen que tiene como objetivo hacer la vida más fácil, pues es un concepto  equivocado, ya que si se va a comprar solo un par de productos y se encuentra un carrito para transportarlos, lo más seguro  es que se pueda caer en la tentación de agregar más artículos a la lista de compra. Pero eso no es todo; los expertos aseguran que los carros de compra generalmente están diseñados para desviarse ligeramente hacía la izquierda obligando a que sean sujetados con la mano izquierda, de esta manera la mano derecha queda libre de alcanzar cómodamente más productos

Marketing Olfativo

Hoy en día está comprobado que el los 5 sentidos del ser humano cumplen un rol importante en el proceso del Marketing, previamente se comparte algunas claves para cautivar clientes a través de los sentidos y se observa como el marketing olfativo puede impulsar las ventas de un negocio entre un 30% y 40%. Los supermercados saben esto de sobra, por ello se ve hornos con comida instalados en los lugares más transitados. El olor a pan no puede faltar, pues está demostrado que este olor  abre el apetito y se suele comprar más cuando se tiene hambre.
 Algunos negocios también aprovechan el aire acondicionado para inundar con diversos olores que causen un efecto sobre el  comportamiento de compra.

Ubicación distante de los Productos Básicos

El objetivo de esta técnica en los supermercados es dificultar el acceso a aquellos productos de primera necesidad, de esta manera la persona  dará más vueltas por el local y aumentarán las posibilidades de que tomen algunos artículos en el camino. En términos de marketing, un negocio cuenda con dos zonas:

-      Zona Fría: Son aquellas zonas cuyas ventas están por debajo de la media. Aquí solemos encontrar los artículos más comprados, generalmente son productos básicos o de primera necesidad.

-          Zona Caliente: Son los lugares de más fácil acceso y de mayor visibilidad. Aquí se colocan los productos menos comprados.

 
  Ubicación de las marcas más caras a la altura de los ojos.

Esta técnica es útil ya que se ha demostrado que solo con poner a la altura de los ojos un producto que se encontraba al nivel de los pies se logra hasta un aumento del 80% en las ventas de ese producto. Esta es la razón por la cual siempre se ubica al nivel de los ojos aquellas marcas más caras o las más rentables de determinados artículos.


            Música
Los grandes comercios tratan de manipular los movimientos a través de la música. Cuando el local está lleno, se usa un ritmo musical que favorezca las compras rápidas. En caso contrario, en los momentos de poca afluencia, se usa música tranquila, suave y lenta con el objetivo de prologar la estancia de los consumidores. En promedio, una persona pasa 55 minutos en el supermercado.
En el libro "El lavado de Cerebro de las Marcas", del experto en Neuromarketing, el autor Martin Lindstrom[ se ve que los  gustos musicales son desarrollados desde el vientre y las grandes compañías ahora tratan de fidelizar a través de la música a sus futuros clientes. La idea es crear una sensación placentera en mujeres embarazadas; cuando sus hijos nazcan y crezcan, va a percibir la misma sensación en los establecimientos de la empresa.

 
            Precios Psicológicos

Esta técnica es muy eficiente en los supermercados ya que no es coincidencia que los precios siempre terminen en 5,7 o 9, pues estos números suelen atraer más la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y psicológicamente crean la percepción de ser más económicos que los precios redondos.

 
      Obligar a parar constantemente

Los diseños de las grandes superficies están preparados para interrumpir constantemente el paso de cada persona, de esta manera cada vez que la persona se para termina fijando la vista en algún producto o cartel promocional. Una vez más termina revisando y comparando artículos que no habíamos previsto llevar.


             Productos desordenados
Ver montones de artículos en desorden y apilados nos dará inconscientemente la sensación de que estos son más baratos, aunque realmente no sea así. Esta técnica es usada por las llamadas "tiendas de oportunidades", y vaya que  dan buenos resultados.


            Góndolas de productos

Esta técnica es aplicable principalmente por las marcas ya reconocidas es por ellos que se observa que las grandes empresas suelen pagar por contar con espacios destacados dentro de un supermercado y de esta manera transmitir la sensación de valor, por ello vemos que compañías como coca cola tienen espacios físicos reservados para ellos. El resultado de esta estrategia es dinamizar las ventas y además aumentar la percepción de valor entre los consumidores; muchos de ellos pagarán más por la imagen que por el producto en sí.

          La Iluminación

Esta última estrategia o técnica ha sido creada para engañar a los ojos. Las luces son usadas en las secciones de alimentos perecederos buscando dar una percepción de frescura. Generalmente se usan luces fluorescentes en diferentes tonalidades según el objetivo. También se usa la luz con el objetivo de dar sensación de elegancia o valor a ciertos productos. Es un truco que no puede faltar según los expertos.


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