jueves, 6 de noviembre de 2014


INTRODUCCION

Las organizaciones día tras día construyen relaciones con clientes, proveedores, competidores, gobierno, etc. para poder cumplir las metas que se trazan y llegar así a los objetivos y logros deseados, bien sean rentabilidad, perdurabilidad, crecimiento, entre muchos otros.

Para llegar a todo esto, las organizaciones (sea cual sea la estructura que utilicen) dividen el trabajo en lo que Fayol consideraba como departamentos o divisiones, para así ser más eficientes y eficaces en las tareas a realizar. Por ello encontraran departamentos de Recursos Humanos, Finanza, Operaciones o Producción, Mercadeo, etc. dentro de una organización.

El Mercadeo, como puente entre el cliente y la organización, es el área de la organización que traduce tanto los mensajes que la organización quiere transmitir al exterior como los mensajes que el exterior quiere transmitir hacia la organización. Para enviar mensajes al exterior se utiliza una mezcla de mercadeo, la cual se enfoca en el producto, el canal, el precio y la comunicación. Para la obtención de información del exterior, se utilizan las investigaciones de mercado, las cuales guiarán a la organización para poder atender de una forma eficiente a los clientes y así poder cumplir con sus objetivos. Cada uno de estos conceptos han sido desarrollado a profundidad por varios autores y las organizaciones han tomado lo mejor de esto y de la mano de la estrategia y la posición que las organizaciones quieran tomar, han aplicado estos conceptos.

En cuanto a la investigación de mercados, este tema se encuentra en evolución, ya que las técnicas y metodologías que han sido usadas y se usan actualmente siguen teniendo desarrollos profundos, más aún cuando los psicólogos, sociólogos, mercadólogo, estadistas y demás personas enfocadas en este tema, han decidido unirse con profesionales de otras ramas como las ciencias médicas, en especial las enfocadas en la neurología, han obtenido resultados interesantes, los cuales son aplicados con resultados exitosos en grandes compañías en el mundo.

Enfocados en la investigación de mercados y dado el auge de este tema en el mundo empresarial, se recorrerá la nueva tendencia de investigación de mercados conocida como Neuromarketing, dando respuesta a la necesidad de obtener información más veraz del cliente y sobre todo cuando muchos estudios han expuesto que el 80% de las decisiones que se toman día a día son tomadas con el subconsciente, el cual no se ve reflejado en las metodologías clásicas de investigación de mercados, las cuales evalúan las percepciones del cliente racional y no desde su aspecto irracional.

Para ello se buscará entender el Neuromarketing de forma superficial e ilustrar el modo de aplicación y las resultados que esta nueva herramienta ofrece a las organizaciones, además de profundizar en la necesidad de la creación de un código de ética que regule el uso de está, pues la exposición a la cual se ve enfrentado el ser humano respecto de esta nueva rama de la investigación de mercados, es muy grande y compleja y lo deja a la deriva de las organizaciones que en muchas ocasiones pierden los límites por seguir sus objetivos económicos.

     De esta manera se puede decir que por medio del Neuromarketing se conoce de manera tangible la relación emocional que se establece entre las marcas y los consumidores, así como también permite conocer cómo reaccionan de una u otra forma a la publicidad y explorar por qué si le gusta el sabor de un producto deciden finalmente comprar el de la competencia.

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