Puntos Débiles del Neuromarketing
·
Elevado
costos: Tal vez la barrera más alta para que las
empresas prueben este tipo de tecnologías, pues el alquiler de una cámara para
resonancia magnética funcional puede ser costosa para una sola sesión.
·
Tamaño
de la muestra: No muchas personas están dispuesta a
que su cerebro se leído y escaneado, por lo cual es muy difícil tener grandes
muestras a diferencias de las encuestas o los focusgroup.
·
Mala
imagen: Alrededor del Neuromarketing se han tejido
teoría de que estas investigaciones podrán ser usadas para realizar publicidad
subliminal o para controlar la mente de los compradores y que estos pierdan la
conciencia y su capacidad de decisión.
·
Consideraciones
éticas: Respecto del Neuromarketing se ha hablado
del no respeto a la libertad del consumidor y la pérdida de conciencia del
consumidor de forma involuntaria, lo cual deriva en juicios éticos y morales en
contra del Neuromarketing, la publicidad y la economía que ven al consumidor
como un objeto y no como un ser humano.
·
Falta
de acuerdo entre investigadores y ausencia de estándares:
Al ser un tema reciente y tener pocos casos que hayan salidos a la luz pública
(dado que la mayoría de empresas que están implementando esta metodología
prefieren no hacerlo público por la mal imagen que el Neuromarketing
suscitado), los expertos aún no tienen parámetros comparables ni conceptos
claros sobre el tema, pues su complejidad es amplia dado que se está estudiando
el órgano más importante del ser humano, el cerebro.
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